Conserva la calma. Piensa que no estás sola. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están para ayudarte y protegerte. No aguantes en silencio ni seas tolerante con la persona que te ha agredido. Denuncia los hechos inmediatamente. La denuncia afianza tu seguridad y previene futuras agresiones a ti misma o a otras mujeres.
Avisa a los Cuerpos de Seguridad más próximos o acude personalmente a sus dependencias. En tu declaración serás atendida por personal especializado.
No modifiques tu aspecto. No te laves ni laves tu ropa. No alteres el lugar de agresión. Son pruebas. Aporta la identidad o la descripción de la persona que te ha agredido y cuantos datos consideres de interés para la investigación.
Serás reconocida por personal médico que atenderá y curará tus heridas, certificará tus dolencias, incluso las que a simple vista no sean apreciables.
Formaliza tu denuncia, solicita justificante de la misma o copia de tu declaración. Te informarán sobre los derechos que te asisten como víctima y de las asociaciones y Servicios Sociales de tu zona, para acceder a posibles ayudas pensadas para ti.
Si tienes problemas, si te amenazan o te sientes insegura, avisa inmediatamente. Los Cuerpos Policiales garantizan tu seguridad y tu protección.
Denuncia cada situación del maltrato o agresión sexual de la que seas víctima en cuanto se produzca. Si has denunciado este tipo de hechos en otras ocasiones, comunícalo.
Mantente en contacto con la Policía y colabora con ella. No temas testificar.
En nuestro Ayuntamiento disponemos de un CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER MUNICIPAL, donde podrás recibir asesoramiento y orientación sobre tus derechos y formas de inserción laboral. Además proporciona asesoramento jurídico y atención psicológica.